En la década de 1960, Cancún era una isla desierta, formada por varias dunas de arena con forma de ‘siete’. Antes de este tiempo, pocas personas sabían siquiera que existía, y su historia reciente parecía no ser de gran interés. Hoy, sí podemos observar la gran cultura e historia que se esconde tras su nombre, y conoceremos algunas curiosidades de Cancún que quizás no muchos sepan. De este modo, podremos planificar unas vacaciones completas desplazándonos en taxi en Cancún para visitar todos los lugares tan bonitos y espectaculares que nos ofrece la ciudad mejicana.
Primero, 4 curiosidades de Cancún interesante que conocer
Los mayas fueron habitantes de Cancún
Cancún es un lugar carismático por la belleza de sus playas, la vida nocturna y sus actividades de ocio de la zona hotelera más aclamada por los turistas, pero también esconde una interesante historia, cultura y secretos. En la misma ciudad podemos ver las ruinas antiguas maya El Meco, El Rey, San Miguelito y El Alacrán, y otros yacimientos importantes alrededor como Tulum, Cobá y Chitzén Itzá.
Es una isla
Inicialmente, Cancún estaba separada de la península, y más tarde fue cuando se construyeron dos puentes que la conectan con el país, Calinda y Nizuc.
Tiene su propia historia
Un dato curioso sobre la ciudad respecto a otras del país, es que como no fue colonizada por nadie, podríamos decir que es puramente mejicana, así que por eso no veremos ninguna estructura colonial ni iglesias.
Nido de serpientes
Quizás esta sea de las 4 curiosidades de Cancún la más desconocida y sorprendente. Nos referimos al nombre de Cancún, que significa nido de serpientes, y se sustituyó por su nombre inicial Nizuc, porque al parecer, la situación política que se encontraba al principio, era complicada, y se hizo esta comparación debido a la actitud de la población, que era desleal, chismosa y a la espera del ataque.
Un poco de historia de Cancún
Como hemos visto, una de las curiosidades de Cancún es que los mayas dejaron huella, con una serie de sitios ubicados en la ciudad misma y más allá de sus afueras. Por lo que la convierte, hoy en día, en uno de los rincones más conocidos de México y atrae a todo tipo de turistas internacionales.
Sabemos que durante la época de la civilización maya precolombina, cuando Cancún era conocida como Nizuc, gran parte de la población fue aniquilada por enfermedades y conflictos, dejando comunidades aisladas en la isla de Cozumel e Isla Mujeres.
Hasta hace muy poco tiempo relativamente, Cancún estaba prácticamente despoblado, sorprendentemente, es una ciudad joven que comenzó su desarrollo en 1970, con la construcción de una carretera desde Puerto Juárez y un pequeño aeródromo. El interés de los inversionistas fue lento, tanto que el gobierno mexicano se vio obligado a financiar los primeros hoteles, siendo el más antiguo el Temptation Resort, en 1974.
Cancún siguió creciendo en la década de los 80, aunque sufrió las consecuencias económicas a causa del devastador huracán Gilbert en 1988. Al igual que en 2001, cuando los ataques terroristas estadounidenses significaron que mucha gente comenzara a evitar los viajes al extranjero. Actualmente, la ciudad continúa brindando empleo a muchas personas de Yucatán y de todo México, con una población que ahora supera las 500.000 personas.