Con la llegada del verano, nada tan importante como refrescarnos con una comida fresca y sabrosa como la el Gazpacho. ¡Descubre cómo hacerlo!
Hay dos comidas de verano españolas que no fallan y son el gazpacho y el salmorejo. Consiste en dos recetas de cocina fáciles de preparar, una crema fría de tomate muy refrescante. Por eso, hoy te hemos traído una recopilación de las recetas más tradicionales de Gazpachos y Salmorejos para disfrutar este verano.
Gazpacho en Thermomix
Con la ayuda de thermomix sólo necesitarás un par de minutos para completar la preparación del gazpacho.
Ingredientes
- 250 ml de agua
- 70 gr de pepino
- 2 dientes de ajo
- 1 kg de tomate duro
- 50 ml de aceite de oliva
- 30 ml de vinagre
- 40 gr de cebolla
- Sal al gusto
Preparación
- Lavar bien los tomates.
- Es momento de pelar los dientes de ajo.
- Pelar parcialmente el pepino.
- Colocar todos los ingredientes en la thermomix y programarlo a velocidad 5 durante 30 segundos.
- Programar de nuevo a velocidad 10 durante 3 minutos.
- Añadir el agua y programarlo durante 2 minutos a una velocidad de 10.
Gazpacho de cerezas
Se trata de una versión apta y saludable para los celíacos.
Ingredientes
- 1 cucharadita de vinagre de Jerez
- Sal
- 70 ml de aceite de oliva virgen
- ¼ de cebolla tierna
- 800 g de tomate maduro
- 200 g de cerezas
Preparación
- Lavar los tomates, pelarlos y cortarlos.
- Retirar los huesos de las cerezas con el deshuesador. En caso de no tener, cortarlo por la mitad y retirar el hueso de la parte interior.
- Pelar la cebolla tierna y cortarla
- Triturar los tomates y la cebolla.
- Añadir las cerezas y el resto de los ingredientes junto al vinagre.
- Triturar una vez más y añadir hielo picado para reservar en la nevera.
- Reservar frío.
El salmorejo: para los apasionados de las recetas frescas y saludable
Se trata del primo hermano del gazpacho, el Salmorejo al igual que el gazpacho es un plato muy típico en España, de hecho se dice que sus orígenes tuvo lugar en Córdoba.
Su elaboración tiene lugar mediante una majado de miga de pan, más ajo, vinagre, aceite de oliva, sal y por supuesto: tomate el ingrediente primordial.
Al llevar pan, esta receta tiene una textura más densa que la del gazpacho. De hecho, al lograr un punto cremoso podemos utilizarlo como salsa para mojar.
Con este sabroso plato típico del sur de Andalucía, es habitual acompañarlo con huevo duro, jamón, picatostes…
Como datos extras y curiosos debes saber que al principio, esta receta se elaboraba sin emplear su ingrediente principal: el tomate. Además, antiguamente se utilizaba el mortero como herramienta de preparación del salmorejo, mediante el machacado. Hoy es más habitual triturarlo con la batidora eléctrica.
Diferencias fundamentales del gazpacho y el salmorejo
- La preparación química es sin duda una de las diferencias fundamentales ya que, el salmorejo es especialmente una mezcla de líquidos inmiscibles: agua y aceite. Mientras que el gazpacho es una simple mezcla de hortalizas.
- El resultado final. El salmorejo contiene una gran cantidad de migas de pan, por lo tanto, su textura es más cremosa mientras que el gazpacho es más líquido.
- Ingredientes empleados. El gazpacho está elaborado con más hortalizas que el salmorejo, el cual sólo contiene ajo y tomate
Con estas comidas de verano españolas podrás disfrutar de sus diferentes y deliciosas versiones. En caso de que dispongas de thermomix, requerirá menos tiempo de preparación. Lo mejor de todo es que es una receta muy saludable.