Ningún matrimonio que pasa por una crisis o decide desvincularse disfruta de tener que divorciarse, pero, en la mayoría de las ocasiones, es la única alternativa que queda. Se trata de un proceso judicialmente engorroso y muchas veces costoso, tanto de tiempo como de dinero; incluso, si las partes no se ponen de acuerdo en los términos, puede llegar a hacerse eterno.
Por este motivo que comentamos, la mejor opción, por lo general, es llegar a un divorcio de mutuo acuerdo, donde ambas partes simplifican este largo trámite para reducir los efectos y, sobre todo, elegirlos, siendo ésta una de las principales características de este tipo de divorcio.
¿Te interesa conocer de qué trata? Sigue leyendo este post, en el que te comentaremos todo lo que necesitas saber y más. ¡Empecemos!
Divorcio de mutuo acuerdo: ¿Qué es?
El divorcio de mutuo acuerdo, también conocido como divorcio consensual, es el proceso jurídico mediante el cual se pone fin de forma legar y oficial a un matrimonio en forma no contenciosa, regulado por el código civil.
En el divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges presentan la demanda conjuntamente o de una sola parte por ambas, siempre con el consentimiento de la otra. Ambas partes deben ratificar el divorcio ante un juez, sin embargo, no es necesaria la celebración de una visita judicial.
Una demanda de divorcio de mutuo acuerdo deberá contener el convenio regulador, redactado por el abogado del caso y cuya presentación es totalmente obligatoria.
Diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso
La principal diferencia entre un divorcio de mutuo acuerdo y uno contencioso es que el primero se suele presentar con una demanda conjunta o presentada por una sola parte con el consentimiento legal de la otra; por su parte, el divorcio contencioso o amistoso sucede cuando ambas partes presentan su demanda de divorcio por partes separadas, abriéndose un procedimiento legal en el que los dos deberán llegar a un acuerdo.
Requisitos de un divorcio de mutuo acuerdo
- No necesita causa justificada
- Los cónyuges deben llevar, como mínimo, tres meses de casados antes de la presentación de la demanda de divorcio
- Intervención de un abogado y un procurador
- Certificado literal de matrimonio y de nacimiento de hijos (en caso de haberlos)
- Intervención de Ministerio Fiscal, en caso de haber hijos en común de por medio
¿En qué se diferencia un divorcio de mutuo acuerdo con hijos y sin hijos?
Divorcio de mutuo acuerdo con hijos
En el caso de haber hijos de por medio entre los cónyuges y de existir un acuerdo pactado entre ambos para la tenencia e intereses del menor, será obligatoria la presencia del Ministerio Fiscal.
Divorcio de mutuo acuerdo sin hijos
En este caso, el procedimiento es mucho más sencillo y no necesitará la intervención de un juez.
¿Cuáles son las ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo?
- Se evita la visita judicial
- Mucho más barato
- Si no hay hijos se puede acudir directamente a un divorcio notarial
- Proceso rápido y sencillo
Si tú o tu cónyuge estáis interesados en realizar un divorcio de mutuo acuerdo, debes saber que podrás contactar con abogados especialistas en estos típicos de procedimientos legales. Podrás encontrarlos en EC Legal y ellos se encargarán desde el minuto 0 de todo el proceso.