¿Quieres saber qué es una válvula solenoide, cómo funciona para qué sirven? Entonces sigue leyendo este post hasta el final y no te pierdas de nada. ¡Empecemos!
En los procesos industriales existen muchísimas válvulas de distintos tipos, las cuales son utilizadas en diferentes aspectos, ya sea con líquidos o con gases; una de estas válvulas es la solenoide, realmente importante y que, sin lugar a dudas, debes conocer en profundidad.
Para conseguir las mejores válvulas de todo tipo, incluyendo solenoides, no hay mejor opción que SIO válvulas; se trata del principal fabricante y proveedor de válvulas industriales en China, con más de 10 años de experiencia, y con altos índices de seguridad, eficiencia y confiabilidad.
¿Qué son las válvulas solenoides?
Una válvula solenoide es un dispositivo cuyo fin es controlar el flujo de líquidos o gases, accionado eléctricamente e instalado en lugares de difícil acceso o en condiciones de trabajo hostiles. Por lo general, este tipo de válvulas puede ser controlado por interruptores eléctricos simples, termostáticos, de flotador, de baja o alta presión, etc.
A modo de resumen, una válvula solenoide es lo más parecido a una llave de paso, con un funcionamiento similar: controlar el paso de líquidos o gases.
¿Cómo funciona una válvula solenoide?
Las válvulas solenoides están formadas por dos partes accionantes complementarias, pero que, en sí, son distintas: una de estas partes es el cuerpo de la válvula, y el otro es un solenoide que se encuentra ubicado dentro de la bobina eléctrica; esto quiere decir que la válvula obtiene su nombre debido a la bobina de la misma y no debido a la propia válvula.
El cierre o apertura del conducto por el cual pasan los fluidos de la válvula se acciona mediante la energización de una bobina, la cual genera una fuerza magnética que se encarga de atraer un émbolo de acero que está dentro de la bobina. Este mismo émbolo se encuentra unido al vástago del cuerpo, y es justamente el que se encarga del paso o no del fluido.
Tipos de válvulas solenoides
- Válvulas de acción directa: son las utilizadas con bajos niveles de flujos líquidos o gaseosos; su funcionamiento se basa en la acción de la bobina energizada, con la ya mencionada atracción del émbolo
- Válvulas operadas por piloto: estas válvulas combinan la acción de los solenoides con la presión de línea; requieren un diferencial mínimo de presión de apertura entre la entrada y la salida para abrir el puerto principal y mantener al pistón abierto
- Válvulas de dos vías: es el tipo de válvula solenoide más común de todos; cuenta con una conexión de entrada y una de salida, controlando el flujo en una sola línea; pueden ser de acción directa o por piloto
- Válvulas de tres vías: estas tienen una conexión de entrada y dos de salida; se trata de combinaciones de válvulas de dos vías “normalmente cerradas” y de otra “normalmente abierta”. En su mayoría, son válvulas operadas por piloto